La primera mujer que corrió en la maratón de Bostón vuelve a finalizarla 50 años después

Por aquel entonces, las mujeres tenían prohibida su participación, a pesar de todo, se inscribió con un nombre falso y durante la carrera trataron de impedírselo, pero tanto su pareja como su entrenador lograron evitarlo.
19 de Abr de 2017 por Marta Ginés

Hasta el año 1972 no pudo participar ninguna mujer, sin embargo, hubo una mujer que en 1967 se saltó esta norma machista. Se trataba de Katherine Switzer de 20 años.

Para conseguirlo se apuntó en la carrera con sus iniciales y apellido: KV Switzer, se recogió el pelo y se puso un chándal holgado para dar una apariencia masculina, iba acompañada de su entrenador y su novio.



En mitad de la prueba, el director se percató de su presencia y trató de evitarlo, le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!" empujándola y arrancándole el dorsal, pero la colaboración de sus acompañantes y otros participantes de la carrera lo impidió.

Terminó la carrera con un tiempo de 4 horas y 20 minutos y su dorsal el nº 261 se convirtió en un símbolo de la lucha feminista.

Entre sus logros está el de ser campeona de la maratón de Nueva York de 1974 y subcampeona en la maratón de Bostón de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

A sus 70 años volvió a correr las calles de Boston junto a un grupo de mujeres parte de su movimiento "261 Fearless".

Su recorrido estuvo plagado de aplausos y gritos de apoyo de toda la gente que la reconocía. Acabó los 42 kilómetros en 4:44:31.

“La carrera no ha sido una celebración de estos últimos 50 años, si no de los próximos 50 que vendrán”, dijo feliz.

Sin duda alguna, una mujer digna de admirar.

Otros artículos